viernes, 27 de junio de 2014

Domótica: Eficiencia Energéctica

10:33 Posted by Carles Casaponsa Vila , , , , No comments
Eficiencia Energéctica

Domótica es una palabra que tiende a relacionarse con edificios lujosos o con casas futuristas. Es verdad que en la actualidad la mayoría de instalaciones domóticas las podemos encontrar en casas de alto standing, pero también hay una parte de ellas que tiene como objetivo la optimización energética del habitage.

Aunque con la optimización energética solo suele buscarse el ahorro económico, también tiene una repercusión beneficiosa para el medioambiente.

Para la optimización energética de un habitage se buscan alcanzar tres objetivos básicos:
  1. Utilizar la energía solo en el momento que esta sea requerida
  2. No utilizar más energía de la necesaria
  3. Utilizar las energías disponibles de la forma más eficiente posible
Según una publicación de la Universidad de las Ciencias Aplicadas de  Biberach con el título de: “Energy saving potential using modern electrical installations”, el ahorro energético en un habitage automatizado suele encontrarse entre el 11 y el 31 % respecto al mismo habitage sin automatizar. En este mismo estudio podemos encontrar la siguiente tabla.

  Control Sectorizado del Clima Entre el 14 y el 25%
  Automatización del clima Entre el 7 y el 17%
  Control de Persianas Entre el 9 y el 32%
  Control de la Luz Entre el 25 y el 58%
  Control de la Ventilación Entre el 20 y el 45%


En el consumo general de una casa el ahorro energético puede encontrarse del 11 al 31%

Control Sectorizado de Habitaciones

Sin duda uno de los puntos fuertes de los sistemas distribuidos es la sencillez con la que se puede hacer la sectorización del clima. En la mayoría de instalaciones actuales suele haber un solo termostato que controla todos los radiadores de una vivienda. Utilizando elementos KNX es muy fácil controlar los radiadores (o anillos de suelo radiante) individualmente. De ésta forma no estamos calentando habitaciones desocupadas o que ya han alcanzado la temperatura deseada.

Automatización del Clima

Pongamos como ejemplo una cada que tiene dos fuentes para producir calor: una bomba de calor eléctrica y una caldera de gas natural. Sin ningún control sobre la instalación tendríamos que elegir de forma manual cuando usar la bomba y cuando utilizar la caldera. Con domótica podríamos colocar una sonda de temperatura para saber la temperatura exterior, si ésta fuese de más de 10ºC utilizaríamos la bomba de calor (ya que el rendimiento de una bomba de calor suele ser bueno hasta esa temperatura). Cuando la temperatura bajase de 10ºC automáticamente entraría en funcionamiento la caldera de gas, obteniendo un rendimiento económico (y energético) mucho mayor.

Persianas y Cortinas

En el caso de persianas y cortinas el ahorro se obtiene aprovechando al máximo la energía solar en invierno y evitándola en verano. Con un simple sensor de luminosidad integrado en la instalación podemos ahorrarnos de encender toda la instalación de clima.

Ventilación

Del mismo modo no hace falta encender toda la instalación de clima si la temperatura deseada dentro de casa se puede obtener aportando aire exterior.

Luces

Normalmente una lámpara suele tener solo dos posiciones: abierta o cerrada. Con una instalación domótica podemos hacer que esta misma lámpara tenga muchos más estados: de 0% a 100%. Con esto y un sensor de presencia y luminosidad (luxómetro) podemos regular la lámpara para que solo se encienda el tanto por ciento necesario para que la luz de la habitación sea la adecuada y la habitación esté ocupada.

Estos son solo 5 ejemplos de las posibilidades que tiene la domótica cuando se trata de ahorrar energía. Y es que aunque puede ser muy útil controlar toda tu casa desde tu Smartphone y divertido encender las luces de tu casa dando palmas, la domótica es mucho más que eso. 

jueves, 19 de junio de 2014

Sistemas Domóticos: Porqué KNX?

13:33 Posted by Carles Casaponsa Vila , , , No comments
Domótica KNX

En el mercado se pueden encontrar gran variedad de sistemas domóticos. Estos se suelen dividir en tres grupos según su funcionamiento:
  • Sistemas Centralizados
  • Sistemas Descentralizados
  • Sistemas Distribuidos
Los sistemas centralizados consisten únicamente en un solo dispositivo, que és a la vez quien recoge los datos de la instalación (luminosidad, presencia, tiempo...) y a la vez actúa sobre esta. La ventaja de estos tipos de sistemas es su bajo coste, ya que solo es necesario un dispositivo. Pero como contrapartida el sistema es poco fiable ya que dependemos exclusivamente de este dispositivo para realizar cualquier operación, y resulta difícil hacer una paliación de la instalación. El máximo representante de estos tipos de sistemas es el X10 que tiene el honor de ser el primer sistema domótico en salir al mercado en el año 1978.

A diferencia de los sistemas centralizados, los descentralizados tienen dos o más módulos que se reparten las funciones de una instalación, y a la vez estos pueden comunicarse entre ellos.  De esta manera es más fácil llevar a cabo una ampliación y la fiabilidad aumenta al no depender de un solo dispositivo. No obstante, el precio de estas instalaciones es muy superior a las anteriores. El sistema descentralizado más conocido es el PROFIBUS.

Por último tenemos los sistemas distribuidos, que son los más extendidos en la actualidad. Estos sistemas no tienen un cerebro central, sino que todos los dispositivos que forman la instalación (pulsadores, actuadores, sensores...) tienen repartida esta funcionalidad. De esta forma si uno de los elementos falla, el sistema sigue funcionando normalmente. De esta manera la fiabilidad de estos sistemas es mucho mayor que un sistema centralizado y el coste es mucho menor que el de un sistema descentralizado. Los sistemas más extendidos en el mercado el LONWORKS (Estados Unidos) y KNX (Europa).

En la siguente tabla podemos ver una comparativa de las principales características de los dos:

  KNX LONWORKS
  Velocidad de Transmisión 9600bps 76000bps
  Límite de Distancia 1000m 2700m
  Fuente de Alimentación Necesaria No Necesaria
  Tipos de Datos Pocos y Estándar Más de 180 Estándar

Tal y como vemos en la tabla el sistema LONWORKS supera al KNX en todas las características. Entonces porqué usar KNX?

La razón es sencilla: INTEGRACIÓN. Mientras que el sistema LONWORKS tiene, a parte de los más de 180 tipos de datos estándar, también puede tener tipos de datos específicos de cada componente, lo que perjudica enormemente la integración de distintas marcas.

En cambio KNX tiene unos pocos tipos de datos, y todos estándar, por lo que todos los dispositivos, sean del fabricante que sean, puedan comunicarse entre ellos. Gracias a esto no solo es posible encontrar instalaciones con elementos de distintos fabricantes sino que suele ser la tónica dominante en cualquier instalación de KNX.

Esto favorece la creación de nuevas empresas dedicadas a ramas específicas (sensores, comunicadores, actuadores…) de los productos KNX. En España podemos encontrar mayor número de dispositivos  y de distribuidores de KNX que de LONWORKS. Por lo que al domotizar una casa KNX suele ser la solución más barata y completa.

Los dos sistemas son robustos y fiables, aunque LONWORKS sea ligeramente mejor técnicamente, KNX tiene la gran ventaja de la fácil INTEGRACIÓN entre dispositivos de distintos fabricantes. 

martes, 3 de junio de 2014

Primer Post: Bienvenidos a Domolius

13:27 Posted by Carles Casaponsa Vila , , , No comments

Domótica Básica


4 de Junio de 2014. Hoy, con este primer post inauguro el blog de Domolius. Un blog que tendrá como objetivo acercarte a la domótica. Ya tengas algún conocimiento sobre este mundo o seas totalmente ajeno a él este es tu blog. Buscando un poco de inspiración par escribir estas primeras líneas he topado con bastantes descripciones de lo que se entiende como domótica, esto es lo que podemos encontrar en la Wikipedia:

Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

A mi me gusta más definir la domótica como dotar a una vivienda de las capacidades de sentir, pensar y relacionarse. Dotando a una casa con la capacidad de sentir, esta podrá saber si hay algún habitante en la casa, si su temperatura es la adecuada, si es de día o de noche… Con la capacidad de pensar será capaz de actuar de una manera autónoma: bajando las persianas cuando sea de noche o calentando las habitaciones que están a una temperatura adecuada. Por otra parte, la capacidad de relacionarse nos permitirá a los usuarios ajustar el funcionamiento de la vivienda, ya sea desde un simple interruptor, desde un ordenador, desde una móvil o desde una tableta. Este blog tratará sobre los sistemas que se pueden encontrar actualmente en el mercado que permitirán que tu casa aprenda a sentir, pensar y relacionarse. Bienvenidos a DOMOLIUS.