En el post de la semana pasada definimos las Smart Cities como ciudades energéticamente sostenibles, que se alimentan básicamente de energías renovables. También hablamos de que actualmente la energía eléctrica se genera en función de la demanda, pero si queríamos hacer funcionar una ciudad exclusivamente con energías renovables se tendría que adaptar el consumo a la generación. Y era en ese punto donde entra en juego la domótica. En el post de hoy vamos a ver 4 ejemplos de cómo la domótica nos permitirá adaptar el consumo energético a lo largo de todo el día.
En la siguiente imagen vemos el consumo (en amarillo) y la generación (en rojo) de la energía eléctrica al largo de un día en España. La línea verde es una previsión que hace Red Eléctrica para programar que centrales eléctricas deberán encenderse en cada momento:
1.- De 22h a 6h: donde el consumo es muy bajo.
2.- De 6h a 12h: donde hay una subida del consumo.
3.- De 12h a 20h: donde el consumo se estabiliza.
4.- De 20h a 22h: donde hay el pico máximo del día.
Caso 1:
En las primeras horas del día vemos que el consumo de energía es muy bajo ya que la mayoría de la gente está durmiendo. Pero aunque la energía obtenida por las placas fotovoltaicas será 0, otras energías renovables como la eólica seguirán produciendo energía. Una buena forma de aprovechar la energía sobrante es calentar los depósitos de agua caliente sanitaria de las viviendas mediante domótica, de esta manera el agua de la ducha va a estar caliente a primera hora de la mañana. O en el caso que se disponga de coche eléctrico este podría cargarse durante estas horas.
Caso 2:
A partir de las 6 de la mañana la gente empieza a despertarse y vemos como la curva de la demanda empieza a subir acentuadamente. Esto provoca que haya un exceso de la demanda que seguramente la generación no podrá alcanzar. En el caso de que no sea posible llegar a ese nivel de generación, se pueden programar con domótica medidas para que descienda el consumo, como por ejemplo poner el clima en modo eco (bajar o subir la temperatura de consigna según sea invierno o verano, o en el caso de que sea un día soleado se puede reducir un 50% la luminosidad de todas las luces de las viviendas.
Caso 3:
El aumento que ha empezado a las 6 llega a su punto máximo a las 12 del mediodía y el consumo empieza a bajar ligeramente. Aunque el consumo sigue siendo alto, es el momento del día en que más energía solar se obtiene, por lo que muy probablemente nos encontraremos con otro caso de exceso de energía, por lo que podremos aplicar medidas como las tomadas en el primer caso, como calentar el agua caliente sanitaria o calentar o enfriar los depósitos de clima.
Caso 4:
Hacia las 9 de la noche la gente ha llegado a casa, empieza a cocinar y a utilizar todo tipo de electrodomésticos, es por eso que se alcanza un pico de consumo, en el que se alcanza el máximo de todo el día. Por su parte el sol ya se ha puesto, por lo que seguramente nos encontraremos con otro caso donde la generación no puede alcanzar el consumo. En este caso no es cómodo ni tener el clima en sistema eco, ni poner la luminosidad de la vivienda al 50%, por lo que una buena solución sería recurrir a la energía sobrante del día de los coches eléctricos que ya están aparcados en casa. Como ya vimos en el post anterior no es posible el almacenaje de grandes cantidades de energía, pero si se puede hacer en pequeñas cantidades como las baterías de los coches eléctricos.